top of page

Meditación Salud Y Deporte

Actualizado: 22 feb 2021




La meditación es una de las técnicas de salud y bienestar más beneficiosa.

Colabora con la concentración, ayuda a enfocar las energías, expande la creatividad, abre las puertas a nuevos conocimientos y patrones de pensamiento, permite mayor análisis de la vida diaria, revitaliza el cuerpo y la mente, ayuda con la oxigenación y reproducción celular del organismo, permite reconocer las emociones y modifica los estados negativos generales.


El estado meditativo nos da la posibilidad de estar presentes aquí y ahora generando y creando de manera positiva nuestro más anhelado triunfo: SER FELIZ.

La meditación es una técnica milenaria que ha logrado convertirse en el hábito de muchos deportistas que han elegido vivir con el legado “ Mens sana in corpore sano “…


Qué aporta a los deportistas

Dependerá fundamentalmente del tipo de meditación llevada a cabo, pero a rasgos generales estos son sus beneficios en relación con la actividad física:


Concentración. Quizá es la cualidad más utilizada por los deportistas. Con la meditación entrenas el enfoque de la atención sobre un factor concreto, algo necesario para el deporte. Ver pases donde nadie los ve o hacer más eficaz un golpeo de tenis son las consecuencias de dedicar sesiones de entrenamiento a la mente. Ante una competición importante o una carrera de larga distancia la meditación ayudará a sobrepasar tus límites para lograr lo que deseas.


Envejecimiento y salud. La meditación logra una eficiencia perfecta de los mecanismos reguladores del organismo maximizando, por tanto, la salud corporal a lo largo de la vida. La salud cognitiva, la toma de decisiones o la lucidez mental son algunos efectos de la edad que se ven reducidas considerablemente a través de esta práctica mental. En el ámbito deportivo hay estudios que confirman la disminución de lesiones de forma considerable practicando regularmente la meditación ya que nuestro sistema inmune se ve reforzado.


Visualización. La psicología deportiva busca un entrenamiento que va más allá del físico y que incide en gran medida en este último. Imaginarse la trayectoria del balón en un tiro libre de baloncesto o un lanzamiento de falta en fútbol aumenta la eficacia de la acción deportiva, un hecho comprobado por la comunidad científica. Ese grado de imaginación puede mejorar si se le dedica suficiente tiempo a técnicas como la meditación.




Cómo puedo meditar?


Llevar a la mente a un estado de quietud requiere un cierto dominio logrado desde el ejercicio y la práctica, inclusive hay espacios que colaboran, instruyendo, guiando y acompañando a otros de manera individual o grupal.



Entrando en materia, lo primero que deberás hacer es ponerte ropa cómoda y elegir un ambiente agradable libre de cualquier tipo de interrupción o estruendos molestos. También deberás conocer el tiempo que vas a meditar, pudiendo variar según la necesidad de la persona aunque lo recomendable es meditar un par de días a la semana durante 20 minutos. Pon toda tu atención en la respiración a lo que te ayudará imaginarte una moneda que resbala por tu vientre siguiendo el aire que entra y sale por tu cuerpo. Para favorecer tal proceso puedes incluir una mantra, que no es ni más ni menos que la repetición de una palabra o frase corta en cada ciclo respiratorio para anular cualquier otro pensamiento de tu mente.

A partir de aquí existen diversas técnicas de meditación que podrás elegir según tu criterio o simplemente puedes aplicar una propia. Por ejemplo, intenta recordar una casa que hayas visitado haciendo el esfuerzo de acordarte de cada detalle de la misma o visualiza paisajes que te hayan marcado. Las posibilidades son infinitas.

En conclusión, depende de ti relacionar la práctica de la meditación con la deportiva. Prueba sus efectos durante un periodo y verás cómo tu vida deportiva cambia viendo las cosas de otra manera. Cada vez son más los deportistas que la aplican, ¿te animarás a probarlo?

Activar la armonía grupal a través de la meditación es un buen inicio. Saber dirigir la mente y mantener las emociones en estados de paz colabora con el incentivo diario de llegar a Ser mejores personas, valorándose en todos los sentidos. Quien se ve a sí mismo como un ser completo lleno de potenciales no teme a sus habilidades ni competencias.


Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page